Crisis, detrás del telón

Aviso para navegantes, ésta será uno de esos posts en los que daré rienda suelta a mis ideas conspiratorias, seguro que más de uno se divertirá leyendo lo que escribo.

Desde 2008, tres años ya, escuchamos cada día la misma palabra, crisis. Tan agradable y positivista, esas seis letras nos son bombardeadas unas cuantas veces por día. ¡ Vamos a acabar por estar deprimidos y por tener un visión negativa de absolutamente todo!

Crisis es como tantas otras, una más de las palabras con origen griego. Crisis es un vocablo latino, derivado del griego κρίσις, y hace referencia a los cambios que acontecen en una estructura o proceso, a menudo mutaciones que conllevan complicaciones, alteraciones bruscas o dificultades. Pues con este panorama tan motivador nos levantamos cada día, vivimos cada día y nos acostamos cada día.

En la actualidad hablamos de crisis económica, ¿pero es que no nos damos cuenta de nada? la económica es sólo una de las crisis que vivimos, pero no la única. Ya sabemos que todo esto  se originó, según dicen algunos, con Lehman Brothers. Estos banqueros con yate de Wall Street que vendían hipotecas a precios de risa que la gente no podía pagar más tarde. Las subprimes. El banco quebró, la burbuja inmobiliaria americana explotó, y todos acabamos salpicados. ¿Pero es ése realmente el origen de todo? Que un banco americano quebrase, ¿puede ser la razón para que medio mundo se quede sin dinero?, Obviamente hay más razones para ello, pero vista la situación actual hay ciertas cosas que no son menos que curiosas.

Si Esquilo viviese, estoy convencido de que tendría la impresión de vivir en una de sus tragedias. Pobres griegos, ¿Qué mal le han hecho al mundo para que necesitemos arrastrarlos a la degradación? Para que Europa viva, Grecia se aprieta cada vez más el cinturón. Pronto no quedará más espacio para hacer agujeros en la correa. Grecia, y el resto de lo que algunos llaman países periféricos, pues nadie nos garantiza que no sigamos el mismo camino.

Yo no creo realmente que la quiebra de Grecia sea la causa de los problemas de Europa. La realidad que hoy vivimos es el resultado manifiesto del modelo de orden mundial en el vivimos.  Las etapas de contracción económica no son nada nuevo, el mundo ya las vivió durante las guerras mundiales.

Fue precisamente gracias a la primera guerra mundial que Estados Unidos vino con la bandera de salvador de Europa, y se aupó con el rol de director de la orquesta mundial.  Primera guerra por cierto que fue financiada a crédito, como lo está siendo la guerra en Afganistán. Desde entonces, los americanos han disfrutado de la hegemonía mundial, del control de las riendas del mundo ante la decadencia de la unión soviética, único posible adversario en aquel entonces.

Ahora el decorado está cambiando, y con la vieja Europa pasando momentos de vacas flacas es China quien emerge cuan paladín planetario. El dragón chino es el que puede hoy comprar el mundo a golpe de talonario, fruto de una de las contradicciones de este modelo mundial. Un país con un régimen totalitario, salido del comunismo que comienza a abrazar el capitalismo de una forma rampante.

En este momento son ellos quienes tienen el dinero, y quienes tienen la oportunidad de ganar cuota de poder en el tablero internacional con las desgracias económicas occidentales. Otro cambio más en el orden establecido. Hubiese estado bien que fuese el turno de África y no el de China, aunque la realidad africana es un tema a tratar en otro post. El siguiente artículo aborda el tema del rol de salvador europeo que puede tomar China de una forma muy clara.

http://shadow.foreignpolicy.com/posts/2011/09/16/chinas_investing_woes

Día a día vemos como tenemos que demostrar la rentabilidad de nuestro modelo, en el que si no creces, no vas a más, no te expandes, es que nada funciona. Tenemos una carrera contra nosotros mismos. ¿Cúanto aguataremos? Cuando nacemos, formamos parte de la sociedad, y firmamos el contrato social. Tal como lo describía Jean Jacques Rosseau, explica entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La crisis que vivimos actualmente comienza a despertar conciencias, y movimientos como el 15-M proponen una reformulación de este contrato.

Pero lo realmente interesante, sería saber quién tiene el poder real para manejar, proponer, definir e implantar el contrato social. Hoy en día existen personas con una influencia suficiente para marcar las pautas de juego. Sus acciones, en principio transparentes para nosotros, impactan de forma brutal nuestras vidas. Y esto no es nuevo, ahora sentimos los efectos de una crisis, pero durante el siglo pasado esto ya sucedía.

Esta semana leía una entrevista a Henry Kissinger. Este señor, ganador de un premio Nobel de la Paz… ha sido bajo mi punto de vista, una de las personas que más ha influido en la política internacional del s.XX. Ha influenciado la política americana, y por extensión la mundial, bajo los mandatos de varios presidentes americanos, desde Nixon hasta G.W.Bush. Algunos como Gore Vidal lo han llegado a calificar como «el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo». Kissinger tuvo por ejemplo, una gran influencia en el conflicto del Sahara Occidental entre España y Marruecos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger

Además, Kissinger es socio fundador del Club Bilderberg, la organización que con más celo guarda el propósito de sus reuniones y las decisiones que allí se toman. Podríamos considerarlo como el mejor ejemplo de sociedad objeto de teorías conspiratorias. Por sus reuniones pasan los mandatarios y personas del mundo empresarial más influyentes del mundo. No existe patrón en las convocatorias, y nada de lo que allí se decide se hace público. Supongo que con tanto secretismo no es de extrañar que los conspiranoicos hagan del Club Bilderberg uno de los centros de su universo.

http://www.bilderbergmeetings.org/index.html

Pero no todos los que tienen influencia hoy en día lo hacen en una misma dirección. Otro de los que tienen una voz con peso es Joseph Stiglitz, con una visión crítica de la globalización, y considerado uno de los pocos que alertó del inicio de la actual crisis.

http://www.josephstiglitz.com/

Cada uno tiene una visión diferente del mundo, y la nuestra es tan parcial como la de todos los demás. Es evidente que hoy en día no disponemos de toda la información necesaria para hacer un juicio apropiado, y que cada uno busca la información que más le interesa. En cualquier caso, creo que la mayoría está de acuerdo en afirmar que no somos completamente conscientes de todo lo que sucede en el mundo actual, y sobre todo no tenemos la capacidad de comprender y asimilar todo lo que está ocurriendo actualmente.

Volviendo a nuestros amigos griegos, leía sobre la creación de nuevos impuestos para sacar al país de la quiebra. Y enseguida la primera canción que me ha venido a la mente ha sido Taxman de The Beatles. Fue compuesta por George Harrison, y fue el primer single del álbum Revolver, lanzado en 1966. Es una de las pocas canciones en las que Paul McCarntney lleva la guitarra principal, y siempre ha habido unanimidad en la crítica en cuanto a la calidad de su interpretación. Taxman es además el álbum de los Beatles que contiene más canciones compuestas por George Harrison, con un total de 3. Pues eso, el tiempo de los impuestos…

Una respuesta a “Crisis, detrás del telón

  1. «En cualquier caso, creo que la mayoría está de acuerdo en afirmar que no somos completamente conscientes de todo lo que sucede en el mundo actual…»

    No soy muy partidario de teorías conspiratorias pero, en este caso, ojalá fuésemos mínimamente conscientes de lo que realmente está sucediendo (y quienes lo están manejando…)

    PS: Me alegra leer que dejas temas para próximos posts

Deja un comentario